La Campaña
Información 100% Confiable todo el año
Interés general 16/05/2012 08:05:50 VolverVolver Atras
Portada Portada
Agenda Agenda
Contacto
Clasificados
Edición Impresa
Control de proliferación de palomas: “El principal objetivo de este plan de control es la salud pública y la calidad de vida” respondió la Ingeniera Mónica Aré
+
 
 
 
 
( nuevo! ) Comente esta Noticia , tenemos 1 comentario/s.
A veinte días del anuncio del plan integral de control de proliferación de palomas en el radio del centro de la ciudad, la Ingeniera Mónica Aré, responsable de la Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, en diálogo con LA CAMPAÑA manifestaba que “sigue siendo la mirada desde nuestra la labor, la de propiciar la vida, no solo la de las palomas sino en general de todos los animales” en cierta medida respondiendo a ciertas solicitadas a través de los medios de entidades protectoras que estarían objetando este plan de control.

A  veinte días del anuncio del plan integral de control de proliferación de palomas en el radio del centro de la ciudad, la Ingeniera Mónica Aré, responsable de la Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, en diálogo con LA CAMPAñA manifestaba que “sigue siendo la mirada desde nuestra la labor, la de propiciar la vida, no solo la de las palomas sino en general de todos los animales” en cierta medida respondiendo a ciertas solicitadas a través de los medios de entidades protectoras que estarían objetando este plan de control.

 

Plan de Control

El objetivo es el de disminuir la comunidad de palomas en el radio céntrico, en especial, atendiendo a ciertas solicitudes de ciudadanos particulares y de locales comerciales que se encuentran afectados por la cantidad excesiva de excremento de paloma.

“Para evitar este exceso e impedir que sea transmisor de hongos y de enfermedades, que si bien no tienen un impacto demasiado directo en lo general de la población, si lo tienen en grupos de riesgo, como las personas inmunodeprimidas, que padecen cáncer o HIV, más propensos a que estos hongos ingresen a sus organismos” afirmó Aré, quién recalcó que “no es un tema menor” y que para considerar “plaga” a determinado animal, no solamente hay que tener en cuenta la cantidad, sino el efecto sobre la salud o en su incidencia económica, esto está definido por los especialistas del Conicet, según aclaró.

Acerca del plan, lo caratuló como “pro vida”, que consiste en “complicarle de alguna manera a la paloma el anidamiento en dichos lugares, en este caso en edificios céntricos, algunos de edificación muy antigua, y la arboleda de las avenidas principales”.

 

Salud Pública

Como el efecto sobre la salud de esta problemática es probado, la Ingeniera puntualiza que “es una obligación del Estado de bregar por la salud pública y por lo tanto de controlar la población. Esto lo hacemos a través de una serie de actividades que hemos implementado, básicamente para impedir que el animal anide en la zona afectada”.

Asimismo recuerda que además de las medidas implementadas, la época estacionaria acompaña ya que “la caída de las hojas acompaña en forma natural el impedimento para que aniden, no sólo las palomas, sino tordos, gorriones y otras aves”.

 

Jaulas recolectoras

En relación a la implementación de jaulas recolectoras en cinco de los edificios comprendidos en el radio afectado, Aré explica que “claramente la intención no es eliminarlas, simplemente se los reubica en lugares donde hayan árboles para que puedan anidar o se los entrega a centros de estudio donde no se las mata sino que se utilizan para la generación de vacunas de estudio.”

 

Polemizar la situación

La responsable del área enfatiza su intención de no polemizar el tema pero sí que no dé lugar a dudas sobre las intenciones preservacionistas del plan, “lo que se pretende es armonizar dentro de la ciudad, que tiene características de ecosistema urbano, es decir, la modalidad de funcionamiento de la cadena trófica esta modificado ya que no es un ecosistema natural sino artificial, pactado por la actividad del hombre, por lo tanto aparecen no solo palomas, sino roedores, cucarachas y otros animales que no tienen sus depredadores naturales y por lo tanto el control de dicha población es responsabilidad del ser humano” y agrega no hacerlo a través de tóxicos o de una eliminación indiscriminada, sino que “a través de las tres variables en las que está basado este plan que son, el agua, el alimento y el refugio”.

 

Convocatoria a la comunidad

Realizar este plan de manera consciente y efectiva no es fácil, “lleva su tiempo y por lo tanto, volvemos a realizar la invitación a la comunidad, a las entidades protectoras en general, a que acompañen y vengan a ver nuestro trabajo, también a aquéllos ciudadanos que denuncian o que tienen algún tipo de conflicto con este tema, para que se acerquen a la secretaria y se interioricen del modo de ejecución de este plan, no estamos ocultando absolutamente nada, no hay letra chica en esto”.

Por otra parte, recordó que desde el mes de diciembre se viene realizando la convocatoria a participar a través de otras iniciativas, ideas o propuestas, pero que “ni las comunidades científicas, ni aquellas personas que pueden tener cosas para decir al respecto se han acercado, excepto luego de la implementación del plan para hacer algunas objeciones públicamente, por eso renovamos la convocatoria a acercarse al organismo para trabajar en conjunto y trabajar por la salud pública y la calidad de vida de los seres humanos, que es el principal objetivo” finalizó.

 

Para reportar un abuso a las políticas de los espacios de participación es necesario que se haya identificado como lector registrado.

Si no recuerda sus datos puede recuperarlos ingresando en: Recuperación de Datos

Si aún no esta registrado en maslacampaña.com.ar puede hacerlo en este momento ingresando aqui: Registro de Lectores ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR AGRAVIOS, CALUMNIAS, INSULTOS, ATAQUES A TERCEROS, LENGUAJE INAPROPIADO O CUALQUIER COMENTARIO DISCRIMINATORIO. RECORDAMOS QUE NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS QUE NO RESPETEN LAS REGLAS.

 

Comentario:

- Acerca del Plan, lo caratuló como “Pro vida”, que consiste en “Complicarle de alguna manera a la paloma el anidamiento en dichos lugares, en este caso en edificios céntricos, algunos de edificación muy antigua y la arboleda de las avenidas principales”.

LEASE: Eliminar los nidos con hidro-lavadoras (matando pichones y huevos), Podando arboles sin control (caso de Plaza Venezuela y Plaza Moreno), a esto se le suma el derroche de agua potable la cual cada día es más escasa en cantidad y calidad.


- Se las entrega a Centros de Estudio donde no se las mata sino que se utilizan para la generación de vacunas de estudio.

LEASE: Experimentación en Animales.


** ME PODRÍA DECIR SRA. MONICA ARÉ - DESDE SU CARGO COMO SECRETARIA DE CALIDAD ALIMENTARIA, ZOONOSIS Y MEDIO AMBIENTE - DE QUÉ MANERA SE UTILIZARÍA A ESTAS AVES EN LABORATORIOS, SIN QUE ESTE ACCIONAR ATENTE CONTRA LA VIDA DE LAS MISMAS.
¿SABE USTED CÓMO SE EXPERIMENTA EN ANIMALES?


A la espera de una respuesta, adjunto mi mail.
Muchas gracias.

Marisa Mendoza
DNI 30.628.219
Bragado Provincia de Buenos Aires
E-mail: tair_mendoza@hotmail.com
 
Volver a la Tapa Volver Atras

Lector:
Clave:

CARGANDO
PUBLIQUE AQUI
 

.::.Copyright 2011 .::. La Campaña .::.
www.maslacampaña.com.ar .::. dlc.chivilcoy@gmail.com

.:Desarrollado por RUMBO mkt SA:.