La Campaña
Información 100% Confiable todo el año
Politica 10/02/2018 17:02:16 VolverVolver Atras
Portada Portada
Agenda Agenda
Contacto
Clasificados
Edición Impresa
“Para mí el gobierno, como siempre hace, nos estirará la paritaria hasta el último día de las vacaciones, cuando desde noviembre estamos solicitando un llamado a convocatoria”
+
 
 
 
 
( nuevo! ) Comente esta Noticia
El gobierno bonaerense convocó este viernes a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, para el próximo jueves 15 de febrero a las 17 horas, en la sede del ministerio de Economía bonaerense en la ciudad de La Plata.

En las últimas horas, los gremios reclamaron al Ejecutivo provincial una “urgente convocatoria a paritarias” debido a que no encontraban desde “hace meses” que los atiendan.

Desde Suteba señalaron: “el ministerio de trabajo convocó para el 15 de febrero a los gremios docentes

Luego de la firme y reiterada exigencia de los gremios docentes bonaerense, a 15 días hábiles del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Trabajo convocó para el jueves 15 de febrero a los sindicatos a la Comisión Técnica Salarial”, expresan en un comunicado.

El Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci manifestó: “Tenemos un gobierno muy mediático y quien está mirando televisión o escuchando la radio consume que nos convocaron pero desconocen la realidad”.

“Nuestros compañeros del conurbano participaron de una movilización en San Fernando exigiendo la paritaria nacional docente aprovechando la reunión de Finocchiaro, el Ministro de Educación de la Nación junto a los Ministros de Educación de todas las provincias. Ctera presentó su manifiesto de disconformidad en relación a que la paritaria nacional no se lleve adelante. Fue una manifestación bastante grande”, señaló al respecto.

“El año anterior también llevamos adelante una lucha que terminó con la marcha federal educativa, el año anterior no se hizo la paritaria nacional y ahora con el decreto 452 de 2.018 la dejan sin efecto, aquello que era una ley con un decreto la bajaron”, dijo, y agregó: “Estamos peleando para volver a tener una paritaria nacional porque marca el piso salarial para dar la discusión en la provincia y permite dar ayuda a alguna provincia por parte de Nación cuando no podía hacerse cargo de todos los sueldos”.

“Hubo una reunión donde fue convocada para Ctera pero no para hablar de salario, sino para diluir y llegue a la opinión pública pero en realidad no se discutió nada. Hicimos una denuncia reclamando a la Organización General del Trabajo por la paritaria”, mencionó.

Seguidamente, Andenucci subrayó: “A esta altura del año deberíamos ya estar discutiendo salarios y para mí el gobierno, como siempre hace, nos estirará la paritaria hasta el último día de las vacaciones, así exponernos como pasa siempre con la comunidad educativa con los padres de los alumnos cuando desde noviembre estamos solicitando un llamado a convocatoria para discutir el salario y de hecho siempre nuestros secretarios estuvieron predispuestos a acudir a una reunión pero no fueron convocados”.

“El año anterior cuando se firma el acuerdo salarial había dos cláusulas gatillo, una en julio y otra en diciembre. La de julio se aplicó con el 1 por ciento más en relación al acuerdo paritario, la de diciembre tenía que ser de un 3 por ciento más que no fue cobrado, se encuentra en stand by la cláusula gatillo”, remarcó.

E indicó: “Hay por parte de la gobernadora una persecución con los docentes, en Monte Chingolo la Secretaria General de Suteba de Lanús la encuentra cuando Vidal salía de una reunión y le plantea porqué no había convocado a ninguna reunión paritaria y como la sacó del libreto a la mandataria se le transformó la cara, no sabía que decir y manifestó que la tarea de los docentes es que los alumnos aprendan. No saben que decir”.

-¿La clausula gatillo?

-Claramente la intención del gobierno es desaparecer las paritarias y estar entre un 15 o 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil, una manera que no haya discusión paritaria. A nivel nacional ya no quieren tener más paritaria y ofreciendo ese porcentaje pretenden sacar la provincial para que nos basemos en aquello que piensan con respecto al salario mínimo, vital y móvil.

“Estamos completamente en desacuerdo, por eso pedimos reunirnos para plantear nuestra inquietud con respecto al índice de inflación que realmente existe porque los tarifazos impactaron en el bolsillo de todas las personas y el 15 por ciento que nos quieren dar es muy poco con respecto a la inflación interanual”.

-¿El presentismo?

-Insisten con el presentismo porque consideran es una manera de bajar la inasistencia de los docentes, para mí no es así y lo que deberían hacer desde el gobierno ante todo es mejorar la calidad del sistema del salud del docente que es realmente nefasto. Si la salud del docente estaría bien cuidada esa inasistencia no existiría, pero es pésimo el control que existe en el sistema, modificaron en el aspecto digital para hacerlo de forma telefónica que estamos aprendiendo porque realmente no lo entiende nadie, en el Consejo Escolar no tenemos respuesta, la información llega muy escueta.

Ponen el presentismo a manera de presión para que no haga ninguna medida de fuerza es el trasfondo. En su momento quiso ponerlo Duhalde en la década del ’90 para bajar el nivel de ausentismo, pero en realidad es para que no se haga ninguna medida de fuerza. De mejorar el sistema de salud no habría tanto ausentismo, es otro de los aspectos que el gobierno no quiere discutir porque lo de gobierno dialoguista es todo un cuento.

-¿Por qué vuestra paritaria tiene tanta trascendencia?

-Los docentes somos noticia en febrero – marzo cuando llega el momento de la discusión paritaria después no existimos más hasta el año siguiente. Pedimos convocatoria porque todos los cambios que se van generando son de forma unilateral porque amén de los errores del gobierno anterior siempre éramos convocados y escuchaban nuestra opinión. Siempre peleamos por más derechos, aunque ahora peleamos por no perder derechos. La paritaria docente es importante debido a que marca la agenda.

-¿Negociar con los alumnos en clase?

-Es inviable negociar con los alumnos en clase porque una vez que los alumnos están en las escuelas ya no se puede lograr el nivel presión, aunque además tenemos que evaluar los fuertes descuentos que el año anterior sufrieron los compañeros y hasta el día de hoy se seguían descontando paros. La pelea del año anterior se terminó pagando no fue gratuita, si bien se logró el aumento también los descuentos y cuando tengamos reunión tenemos que evaluar los pasos a seguir. Si empezamos a trabajar terminará ganando el gobierno que nos dará lo que quiere, hay que maneja r todas las variables, estar seguro de lo que haremos y cómo lo haremos”.

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR AGRAVIOS, CALUMNIAS, INSULTOS, ATAQUES A TERCEROS, LENGUAJE INAPROPIADO O CUALQUIER COMENTARIO DISCRIMINATORIO. RECORDAMOS QUE NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS QUE NO RESPETEN LAS REGLAS.

 

Comentario:

 
Volver a la Tapa Volver Atras

Lector:
Clave:

CARGANDO
PUBLIQUE AQUI
 

.::.Copyright 2011 .::. La Campaña .::.
www.maslacampaña.com.ar .::. dlc.chivilcoy@gmail.com

.:Desarrollado por RUMBO mkt SA:.