La Campaña
Información 100% Confiable todo el año
Interés general 10/02/2018 17:02:30 VolverVolver Atras
Portada Portada
Agenda Agenda
Contacto
Clasificados
Edición Impresa
“Tenemos que trabajar mucho en materia de contención, yendo a las casas, hablando con los chicos y estamos en ese camino”
+
 
 
 
 
( nuevo! ) Comente esta Noticia
Hace dos años, Carlos Perillo asumido recientemente como Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy mostraba su preocupación, tras sus primeros de trabajo al frente del área, por el delito cometido por menores de edad.

A dos años,  la situación no se modificó demasiado siendo varios los menores los que cometen ilícitos, hechos de vandalismo contra la propiedad privada o pública, varios involucrados en siniestros viales muchos de ellos fatales o graves.

Entre los conceptos que dejaba Perillo en aquella ocasión manifestaba: “Desgraciadamente hay una reincidencia importante en los menores que se vinculan con el delito precisamente porque se debe a la ingesta de estupefacientes y tienen un proyecto cultural distinto que le generan estos mercaderes de la muerte.. Consideramos que debemos trabajar con los padres, que muchas veces reconocen esta situación y en otros casos no buscando ocultar una realidad que los sobrepasa generando ese pseudoapoyo provocando que sus hijos se involucren mucho más en el delito e ingesta de drogas, es importante hacer hincapié en la prevención”.

Perillo denominaba a los ilícitos cometidos por menores de edad como “delito amateur que es generado por jóvenes o personas en situación de riesgo generalmente ligadas a la adicción o situación de apoderamiento de determinados elementos para cumplir con alguna necesidad alusiva y generalmente ocurre con menores. Hay una incidencia con el delito cometido por menores de un 40 o 50 por ciento cuando al Gran Buenos Aires va de un 6 al 12 por ciento. El robo de herramientas u otros elementos son para vender al menudeo y permite determinado poder adquisitivo, a o los autores, para el consumo de estupefacientes”.

El disparador, el hecho que volvió a poner en escena nuevamente el delito juvenil en Chivilcoy fue lo ocurrido este lunes en la Escuela Agraria con el robo y matanza de animales más daños a la institución, asimismo un raid delictivo cometido por un menor de edad sin mencionar los incendios de automóviles cuyos autores también son jóvenes.

Acerca de los menores involucrados en acciones delictivas a través del twitter oficial de la Municipalidad de Chivilcoy publicaban declaraciones del intendente, Guillermo Britos donde manifestaba: "La policía puede hacer poco en hechos de vandalismo como el ocurrido en la Escuela Agraria. Desde lo penal no puede hacerse nada cuando son menores de edad, pero sí se puede trabajar involucrando a la familia desde el área de Desarrollo Social".

En otro orden, el jefe comunal hace unos meses expresaba: “El combate de la inseguridad es permanente, de todos los días porque un solo joven de 15 años que sale a la calle prende fuego tres contenedores e intentó robar un automóvil perturba una sola noche, teniendo más de cuarenta causas, eso solamente intranquiliza a los vecinos demuestra que el trabajo es arduo y todo lo que debe hacerse para controlarlo, en tal sentido el Estado debe estar presente, trabajar, controlar y es lo que estamos haciendo cada días más”.

“Cuando observamos que muchos jóvenes circulan en motos moviéndose en grupos, no es que estemos en contra de las motos, pero muchas veces aparece esa posibilidad del delincuente de meterse dentro, involucrarse para empezar a comercializar droga, los padres deben estar comprometidos con la situación, conocer qué hacen sus hijos cuando salen con las motos en grupo e incluso algunas de esas motos fueron sustraídas a sus propietarios en otras situaciones”.

Asimismo, desde Radio del Centro consultamos a este respecto a Matías Maleichuk, el coordinador Municipal de Seguridad expresó: “No sabemos, por más prevención que hagamos, cuándo puede existir un robo o alguna clase de ilícito, por eso también se desarrolla desde Policía toda una tarea de investigación que viene arrojando resultados muy positivos”.

“Nos dolió y sufrimos lo sucedido en la Escuela Agraria, todos menores de edad lamentablemente. Los padres se acercaron a la Comisaría también dolidos por aquello que hicieron sus hijos y destacamos justamente que los padres y las madres de éstos niños (dos de 9, uno de 7 y uno de 11 años) se hayan acercado hasta sede policial”, dijo, y agregó: “Como decía el intendente hay que tratar de ayudarlos a través de distintas áreas municipales, tenemos que contenerlos para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Lamentablemente se sucedieron hechos que implican un costo muy importante para la Escuela Agraria”.

Acerca del raid delictivo cometido por un menor de edad, el funcionario señaló: “Hubo cuatro robos en distintas viviendas, se hicieron los allanamientos y también su autor fue un menor de edad. Por lo tanto, tenemos que trabajar mucho en materia de contención, desde Desarrollo Social actuando con las asistentes sociales, yendo a las casas, hablando con los chicos y estamos en ese camino”.

“Delito cero no podemos prometer porque jamás lo habrá, sería mentirle al vecino y es exactamente aquello que no queremos. Trabajamos en materia de prevención, no obstante cuando ocurre algún delito tratar de resolverlo lo más rápido posible para brindar una respuesta positiva al ciudadano”, subrayó.

Seguidamente, remarcó: “Pensando justamente en los menores de edad no trabajamos únicamente en seguridad sino que con Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Deportes y durante este año hicimos las colonias en el Parque ‘Martija’ con chicos del barrio de la Escuela Agraria, barrio Cielos del Sur o Blanco, barrio 25 de Mayo junto a tres profesores de educación física proponiéndoles juegos, pileta. Es un proyecto de inclusión con los menores a través de diferentes áreas que componen la Municipalidad”.

“De la misma forma trabajamos en los barrios junto a Marina Caparrós, a cargo del área de Participación Comunitaria junto a los profesores de educación física que trabajan durante todo el año, asimismo el programa ‘yo elijo vivir’ para acercarles juegos, recreación, inclusión tanto en los barrios que ya se viene trabajando desde el año anterior aunque la intención es extenderlo a otros también”, consignó, e indicó: “lo importante del programa es recuperar el espacio público que los chicos sientan que es de ellos, lo cuiden como algo propio como viene sucediendo. Asimismo puedan interactuar entre ellos o con chicos de otros barrios, por eso la intención de extender el programa a más sectores de la ciudad”.

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR AGRAVIOS, CALUMNIAS, INSULTOS, ATAQUES A TERCEROS, LENGUAJE INAPROPIADO O CUALQUIER COMENTARIO DISCRIMINATORIO. RECORDAMOS QUE NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS QUE NO RESPETEN LAS REGLAS.

 

Comentario:

 
Volver a la Tapa Volver Atras

Lector:
Clave:

CARGANDO
PUBLIQUE AQUI
 

.::.Copyright 2011 .::. La Campaña .::.
www.maslacampaña.com.ar .::. dlc.chivilcoy@gmail.com

.:Desarrollado por RUMBO mkt SA:.