La Campaña
Información 100% Confiable todo el año
Interés general 08/09/2017 17:09:11 VolverVolver Atras
Portada Portada
Agenda Agenda
Contacto
Clasificados
Edición Impresa
“Cuando estás tanto tiempo en un lugar, comenzás a sentir el espacio como propio y eso genera bienestar”
+
 
 
 
 
( nuevo! ) Comente esta Noticia , tenemos 2 comentario/s.
El lunes 4 de septiembre se conmemoró el Día de la Secretaria. Por tal motivo, La Campaña entrevistó a Ana Guastoni con tres décadas de trabajo como secretaria en el Colegio Santa Cecilia quien explicó puntualmente la consistencia de su labor dentro de un establecimiento educativo desde sus comienzos y con el paso de los años.

Guastoni, que además es vicepresidenta de SADE Chivilcoy, remarcó la importancia de la labor que realiza en la faz personal como asimismo también para la institución.

En el día de la secretaria y  usted cumple  con esa labor en el ámbito de la educación, precisamente en el Colegio Santa Cecilia, una institución por la que pasa tanta gente.

La agradecida soy yo, es un honor que me hayan tenido en cuenta, en realidad para mí, no hay un día “de”. Creo que cuando te levantás todas las mañanas para hacer algo que te gusta, ese día se transforma en tuyo. Hace nada más y nada menos que treinta años que trabajo en el colegio, comencé allá por 1987, he visto pasar rostros y muchísimas historias ligadas a ellos, y  algunos han regresado junto a sus hijos, que hoy concurren a la escuela.

En estas tres décadas ¿fue notando un gran cambio, en cuanto a la educación, los chicos, las culturas?. ¿Cómo se van adaptando ustedes, dentro del establecimiento a estos cambios?

Los cambios han sido muchos, uno busca adaptarse permanentemente, no solo en lo que tiene que ver con la educación y el comportamiento social, sino también en el trabajo. Pensá que en mis inicios, no existía la computadora, o al menos no era de fácil acceso. Mi herramienta de trabajo era la máquina de escribir  junto al lápiz y papel. Así como cambiaron los chicos, la escuela también era una gran familia, liderada por Coco y Aída (sus fundadores). En esos tiempos el trabajo escolar era diferente, porque éramos pocos, en verdad nos conocíamos. Hoy, sin embargo, el colegio se ha transformado en una Unidad Académica, dónde existen todos los niveles (Jardín, Primaria y Secundaria) y además una población mayor a los ochocientos alumnos, en comparación con los cien y algo de aquel entonces. Han cambiado mucho las cosas.

¿Y en su trabajo particularmente?

En mi trabajo también. Creo que cuando estás tanto tiempo en un lugar, comenzás a sentir el espacio como propio y eso genera bienestar. Sé que en el Colegio se encuentra  el escritorio de Ana, el cajón de Ana, la biblioteca de Ana.  Y en ese transcurrir, pasás, sin proponértelo a formar parte de la historia institucional. Hay un ex alumno que nos visita periódicamente que dice :” Vos Ana, sos como un mueble en el colegio” Lejos de enojarme, lo considero un halago, porque la escuela es  parte de mi vida,  y he compartido el trabajo con la crianza de mis hijas, que pasaron por todos los niveles educativos, y hoy también está mi nieto.

Un buen punto de referencia del crecimiento de la institución ¿En qué consiste su trabajo dentro del colegio? Porque en mi creencia, la secretaria es la mano derecha de todos, del presidente de una institución, de la directora de una escuela…

Pareciera que el secretario es quien, aunque no sea el encargado de ejecutar tal o cual labor, por lo menos la conoce. Sabe a  qué hora llegan, quiénes entran, quiénes salen… por qué razón se acercaron. Llega un momento en el que,  sin considerarte imprescindible, lo sabés todo.  Mi labor dentro del colegio,  es técnica administrativa, no estoy frente al alumno, soy maestra, pero me encargo de los papeles, de la documentación.

¿Es la que  mantiene el orden?

No sé si el orden  o el gran desorden que hace que las cosas estén en su lugar.

 Y por eso la función, a veces su trabajo es más importante que el de otros agentes.

No sé si más importante, existe un equipo donde el trabajo de cada uno es importante y logra que todo funcione.

 Hoy se maneja diferente desde la experiencia. ¿Cuando entró este proceso de información  era mucho más lento?

Por supuesto, la comunicación es mucho más fluída ya que con solo tener acceso a internet, se maneja la información con mayor celeridad. Por ejemplo, antes nos llegaba la normativa (resoluciones, decretos, planes de estudio) a través de las inspectoras cuando nos visitaban y hoy el intercambio, el asesoramiento y el vínculo son inmediatos.

Claro, hoy también están informatizados los datos de los alumnos y ex alumnos. Bienvenido este avance paralelo al crecimiento del colegio al que hace referencia.

Tal cual, sería imposible contabilizar todo, sin las herramientas actuales. Por otra parte, acompaño el crecimiento del Santa, porque más allá de formar parte, creo en su proyecto educativo. Estoy convencida de que con aciertos y errores, el ideario de la institución es el de formar buenas personas, independientemente de los logros académicos.

Estimamos que también es importante el acercamiento  a los docentes que forman parte del plantel, o de aquellos que se acercan con la intención formar parte del equipo.

Con respecto a eso, en la Educación Privada, es posible que no exista demasiado recambio de docentes, eso permite un vínculo más estrecho, con los pares y con las familias, ya que la mayoría realiza toda su carrera docente dentro de la institución.

Es muy bueno lograr ese vínculo, dentro del ámbito laboral. Pienso, que en su caso seguirá escribiendo de “puño y letra”, aunque no esté en la escuela.

Por supuesto, escribir seguirá siendo mi pasión, por eso también estoy vinculada a la Sociedad Argentina de Escritores en Chivilcoy.

Eso seguirá de puño y letra.

Seguramente, la computadora será solo una herramienta, se escribe con el corazón.

Volviendo a su labor como secretaria. ¿Hay futuro, piensa que la gente que viene detrás, seguirá sus pasos?

    Claro que creo en el futuro, los jóvenes tienen posibilidades únicas de realizarse, en la educación o en otro sámbitos, solo hace falta acompañamiento de la familia, de la escuela, de la sociedad en su conjunto. Por eso quiero retirarme y ver a alguien haciendo mucho mejor las cosas de lo que yo las hice. Sinceramente eso es lo que espero.

    Ana, le queremos agradecer mucho por compartir su tarea con nosotros a través de la palabra. Usted habla también de nuestro futuro como ciudad, como país a través de la convivencia  dentro de una institución educativa.

Y espero que sea venturoso, espero que sea el mejor de los futuros…Para todos.

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR AGRAVIOS, CALUMNIAS, INSULTOS, ATAQUES A TERCEROS, LENGUAJE INAPROPIADO O CUALQUIER COMENTARIO DISCRIMINATORIO. RECORDAMOS QUE NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS QUE NO RESPETEN LAS REGLAS.

 

Comentario:

Muchísimas gracias por la nota.
 
Volver a la Tapa Volver Atras

Lector:
Clave:

CARGANDO
PUBLIQUE AQUI
 

.::.Copyright 2011 .::. La Campaña .::.
www.maslacampaña.com.ar .::. dlc.chivilcoy@gmail.com

.:Desarrollado por RUMBO mkt SA:.