La Campaña
Información 100% Confiable todo el año
Interés general 23/07/2014 01:07:47 VolverVolver Atras
Portada Portada
Agenda Agenda
Contacto
Clasificados
Edición Impresa
Martín Nicieza: “Fue una necesidad de sanar el reconocimiento a todos los soldados que estuvieron combatiendo por nuestro país”
+
 
 
( nuevo! ) Comente esta Noticia , tenemos 3 comentario/s.
El pasado 10 de julio, se estrenó la Sinfonía N°1 “Malvinas” de Martín Nicieza, músico y compositor, con una tecnicatura en piano del Conservatorio Juan Manuel De Falla, que prosiguió con Composición y Orquestación. Actualmente se encuentra realizando el posgrado de Dirección Orquestal y en la carrera de Fagot. Asimismo es profesor del Conservatorio de Música de Chivilcoy “Alberto Williams” donde además dirige la orquesta de Adultos y Niños y es también el director del Quinteto de vientos “Pentafónicos”. El estreno de la obra de Nicieza fue realizado en el Palacio González Balcarse del Centro de Oficiales de la Fuerzas Armadas en CABA, y fue interpretada por la Agrupación Sinfónica del Ejército, conjuntamente con el propio Martín Nicieza en fagot y otros músicos invitados.

Nicieza dialogó con La Campaña, dio detalles en relación al estreno de su Sinfonía Nº 1 “Malvinas” y anticipó el espectáculo en homenaje a Piazzola con Pentafónicos a realizarse el 8 de agosto en el Teatro El Chasqui.

En principio, Martín Nicieza comentó: “Fue maravilloso realmente, mucha gente se acercó a presenciar la Sinfonía dentro del contexto del ámbito de los ex combatientes para quienes fue pensada la obra y fue muy emocionante”.

“No tengo familiares o amigos que hayan estado en el conflicto de Malvinas ni actualmente tampoco parientes o conocidos que se encuentren en las fuerzas armadas simplemente fue una necesidad de sanar, a través de mi persona como individuo, ciudadano argentino, el reconocimiento a todos los soldados que estuvieron combatiendo por nuestro país”, explicó.

Seguidamente, expresó: “Me plante hacer una obra sinfónica y así fue como empezó todo un largo proceso. Terminé con el primer movimiento que es el estrenado, ya tenía terminado el segundo y casi listo el tercero, aunque la parte de prensa de las Fuerzas Armadas decidió hacer solamente el primero para que termine con una carga positiva”.

“Ahora estoy tratando de escuchar las historias de los ex combatientes y demás para ver de qué forma puedo cerrar ese cuarto movimiento. Los movimientos fueron surgiendo a través de investigaciones particulares como lecturas de libros, documentales”, dijo, y agregó:  “pero desde que me puse en contacto con ex combatientes para tratar de estrenar la obra comencé a tener un poco más de claridad en algunas cuestiones que la historia nos hizo ver de una manera que no eran como las cuentan o había muchísimo más de lo poco que se sabe.  Me sirvió muchísimo sino hubiese terminado la obra de una manera que quizás no era como los ex combatientes deseaban o necesitaban”.

“Al ser una obra descriptiva que cuenta cronológicamente cosas que fueron sucediendo en la guerra es bastante complejo imaginarlo solamente en música. Me sirvió mucho extraer motivos del Himno Nacional y Británico para poder darle un poco más de contexto y todo lo demás son efectos”, señaló.

Asimismo, consignó: “La temática es a través de fragmentos de ambos himnos, aunque hay cuestiones descriptivas que se buscan mucho a través de efectos de percusión, vientos, algunas cuerdas también tienen pasajes descriptivos de efectos que me ayudaron a tratar de aproximarme a la realidad de la imaginación”.

“Lo bueno fue que cuando la estrenamos, la gente de prensa y difusión de la Fuerza me pidió se secuencie con un video, accedí a material oficial, por lo tanto, estrenar la obra con imágenes de fondo fue mucho más directo”, subrayó.

Homenaje a Piazzola

Preguntado acerca del Homenaje a Piazzola que llevarán a cabo con Pentafónicos el viernes 8 de agosto a partir de las 21 en Teatro El Chasqui.

“Tenemos muchísimos artistas invitados como Rocío Palazzo, `Tangolpeando´, Fernando De Rose, Agustín Cieri, Agustín Piazza, Hernán Reynoso. Es un espectáculo con diez u once canciones y en la gran parte de los temas que haremos hay músicos invitados, son muy reconocidos así que será un lindo show”, indicó.

Las entradas pueden ser adquiridas a través del Facebook: Pentafónicos o en el Teatro El Chasqui, la misma noche del show.

  

 

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR AGRAVIOS, CALUMNIAS, INSULTOS, ATAQUES A TERCEROS, LENGUAJE INAPROPIADO O CUALQUIER COMENTARIO DISCRIMINATORIO. RECORDAMOS QUE NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS QUE NO RESPETEN LAS REGLAS.

 

Comentario:

La primer sinfonía sobre la Guerra de Malvinas no es la de Nicieza.
La primer sinfonía sobre Malvinas se llama "Sinfonía del Atlántico Sur" de la autoría del compositor argentino Juan Angel Navarro concluída en el 2012, quien compuso también la cantata de cámara "Oda para Martín Fierro" y una serie de "Lied" en homenaje a J.L.Borges entre otras obras.
La "Sinfonía del Atlántico Sur" contiene corales y partes para tenor y soprano solistas. Los textos son del ex-combatiente Gustavo Caso Rosendi, cuya obra "Soldados" fue publicada en el 2009 por el Ministerio de Educación de la Nación
Le escribe Nicieza Martín Oscar, autor de la "Sinfonía Nº 1 Malvinas". Quería aclarar la afirmación que mas arriba usted, con mucho acierto, advierte respecto de la composición de la "primera sinfonía escrita para la causa Malvinas" que, desde luego, pertenece al compositor Navarro. En lo que a mi respecta, le comento que el título de mi obra lleva el Nº 1 no como referencia a ser "el primero en escribir una obra sinfónica sobre Malvinas", sino en virtud de que esta sinfonía es la "primera que escribo" y, por ende, lleva el Nº 1 previo al nombre que le asigné que es "Malvinas". Lejos de mí esta el querer ser primero en algo, pasa que, de seguro, el reportero que realizó la nota no observó este detalle y armó toda una nota certificando "Sin Saber" que mi obra no era la primera sobre la causa Malvinas, cosa que Jamás dije ni al diario LA Campaña, ni al diario La Razón, ambos de la ciudad de chivilcoy donde viví entre los años 2013 y 2014. En otro orden de cosas y, como relaté previamente, lejos de mí está querer ser el primero de (...), puesto que, en primer lugar no tengo la capacitación necesaria para ser el primero o el mejor en nada que me proponga puesto que no tengo ni la formación internacional, ni la adquisición de premios a nivel nacional e internacional y mucho menos el oficio de compositor, y en segundo lugar jamás podría aspirar a ser el mejor y, mucho menos, pretender convencer a ninguno de ser el mejor aun sabiéndome no serlo. Le pido mil disculpas pues el diario publicó una nota que certificó una falacia. Desde ya muchas gracias por la observación realizada sobre la obra del maestro Navarro. Saluda atentamente: Nicieza Martín Oscar
 
Volver a la Tapa Volver Atras

Lector:
Clave:

CARGANDO
PUBLIQUE AQUI
 

.::.Copyright 2011 .::. La Campaña .::.
www.maslacampaña.com.ar .::. dlc.chivilcoy@gmail.com

.:Desarrollado por RUMBO mkt SA:.