La Campaña
Información 100% Confiable todo el año
Interés general 09/07/2014 01:07:34 VolverVolver Atras
Portada Portada
Agenda Agenda
Contacto
Clasificados
Edición Impresa
Estrena la primera sinfonía sobre Malvinas escrita por el profesor Martín Nicieza
+
 
 
 
 
( nuevo! ) Comente esta Noticia , tenemos 3 comentario/s.
Se invita al estreno de la primera sinfonía sobre Malvinas, el próximo 10 de julio, en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas. La Agrupación Sinfónica del Ejército ejecutará la obra, escrita por el profesor Martín Oscar Nicieza, con la colaboración del coronel “VGM” José Córdoba y el mayor maestro de Banda, Diego Cejas.

Se trata de la primera sinfonía sobre el tema “Malvinas”, y fue pensada de manera descriptiva. Hace referencia, en sus cuatro movimientos, al conflicto bélico de 1982 y a todo lo ocurrido durante la posguerra.

Oportunidad: 10 de julio, a las 20:30. Lugar: Palacio Balcarce (Quintana 161 - Recoleta - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Martín Nicieza dialogó con La Campaña y sobre la obra explicó: “La sinfonía N° 1 MALVINAS - está pensada como una obra descriptiva. Cada uno de los movimientos representa un momento significativo de la historia de este conflicto”.

“Su primer movimiento "Combate" (es el que se estrena) describe los acontecimientos ocurridos entre el 2 de Abril y el 14 de Junio. A modo de citas, se utilizaron fragmentos tanto del himno británico como del himno nacional argentino. Por pedido de autoridades del ejército de la nación, a este movimiento lo acompaña una proyección de imágenes que se corresponden con el discurso musical”, agregó.

Seguidamente, contó: “Su segundo movimiento "Caídos" (terminado - no se estrena) describe el momento de la sepultura de los caídos en Malvinas. Es un movimiento lento, fúnebre. Tiene una división de tres secciones claramente definidas. La primera describe el momento del entierro de los soldados identificados”.

“La segunda sección describe el momento del entierro de los soldados no identificado y la tercera sección, que cita el toque de silencio, representa el momento del homenaje a todos los caídos en las Malvinas. Su tercer movimiento "Suicidio" (terminado - no se estrena) hace referencia a todos los soldados que decidieron quitarse la vida luego del conflicto”, añadió.

Asimismo, comentó: “Es un movimiento agitado que intenta aproximarse a la sensación interna que llevó a los excombatientes a sentir que no había otra salida que no sea la de quitarse la vida. El cuarto movimiento está en proceso”.

“Por encargo de alguno de los excombatientes con los que me he entrevistado, se tomarán en cuenta los motivos melódicos de los himnos de las 3 fuerzas, como así también un fragmento de la carta de un excombatiente caído en Malvinas. Por ende, será un movimiento de reivindicación, de honor, de reflexión, de orgullo y, por sobre todo, de sanación”, finalizó.

Datos del compositor

Martín Nicieza nació el 9 de Octubre de 1978 en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Actualmente reside en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

Sus primeros estudios musicales comenzaron de manera particular en el año 1993 con el pianista y compositor Ricardo Martínez. él fué quien lo preparó para rendir el examen de ingreso al conservatorio Manuel de Falla. Ingresó como alumno de dicha institución en el año 1998 estudiando la carrera de piano con la profesora María Elena Siciliani.

 También estudió en dicha institución las carreras de composición y la de orquestación y arreglos con el compositor Guillo Espel. Actualmente se encuentra estudiando las carreras de dirección coral con el maestro Mariano Moruja; dirección orquestal con el maestro Miguel Angel Gilardi; fagot con el maestro Will Genz. Profesionalmente dirige la orquesta de niños y de adultos del conservatorio Alberto Williams de la ciudad de Chivilcoy.

Es arreglador, director y fagotista del quinteto de vientos "Pentafónicos" de dicha ciudad. Integra la orquesta Nuevos Aires como fagotista y se desempeña como profesor de música en distintas instituciones de nivel secundario.

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR AGRAVIOS, CALUMNIAS, INSULTOS, ATAQUES A TERCEROS, LENGUAJE INAPROPIADO O CUALQUIER COMENTARIO DISCRIMINATORIO. RECORDAMOS QUE NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS QUE NO RESPETEN LAS REGLAS.

 

Comentario:

La primer sinfonía sobre la Guerra de Malvinas no es la de Nicieza.
La primer sinfonía sobre Malvinas se llama "Sinfonía del Atlántico Sur" de la autoría del compositor argentino Juan Angel Navarro concluída en el 2012, quien compuso también la cantata de cámara "Oda para Martín Fierro" y una serie de "Lied" en homenaje a J.L.Borges entre otras obras.
La "Sinfonía del Atlántico Sur" contiene corales y partes para tenor y soprano solistas. Los textos son del ex-combatiente Gustavo Caso Rosendi, cuya obra "Soldados" fue publicada en el 2009 por el Ministerio de Educación de la Nación. Véase www.navarro-musica.com
Querido lector
Le escribe Nicieza Martín Oscar, autor de la "Sinfonía Nº 1 Malvinas". Quería aclarar la afirmación que mas arriba usted, con mucho acierto, advierte respecto de la composición de la "primera sinfonía escrita para la causa Malvinas" que, desde luego, pertenece al compositor Navarro. En lo que a mi respecta, le comento que el título de mi obra lleva el Nº 1 no como referencia a ser "el primero en escribir una obra sinfónica sobre Malvinas", sino en virtud de que esta sinfonía es la "primera que escribo" y, por ende, lleva el Nº 1 previo al nombre que le asigné que es "Malvinas". Lejos de mí esta el querer ser primero en algo, pasa que, de seguro, el reportero que realizó la nota no observó este detalle y armó toda una nota certificando "Sin Saber" que mi obra no era la primera sobre la causa Malvinas, cosa que Jamás dije ni al diario LA Campaña, ni al diario La Razón, ambos de la ciudad de chivilcoy donde viví entre los años 2013 y 2014. En otro orden de cosas y, como relaté previamente, lejos de mí está querer ser el primero de (...), puesto que, en primer lugar no tengo la capacitación necesaria para ser el primero o el mejor en nada que me proponga puesto que no tengo ni la formación internacional, ni la adquisición de premios a nivel nacional e internacional y mucho menos el oficio de compositor, y en segundo lugar jamás podría aspirar a ser el mejor y, mucho menos, pretender convencer a ninguno de ser el mejor aun sabiéndome no serlo. Le pido mil disculpas pues el diario publicó una nota que certificó una falacia. Desde ya muchas gracias por la observación realizada sobre la obra del maestro Navarro. Saluda atentamente: Nicieza Martín Oscar
 
Volver a la Tapa Volver Atras

Lector:
Clave:

CARGANDO
PUBLIQUE AQUI
 

.::.Copyright 2011 .::. La Campaña .::.
www.maslacampaña.com.ar .::. dlc.chivilcoy@gmail.com

.:Desarrollado por RUMBO mkt SA:.